VOLVER

El Telar

El Telar de Doña Paula

El arte de tejer y teñir


En  1801, Doña Paula, siendo aún soltera, decide levantar su propia casa. Como sus recursos eran muy escasos, decidió instalar su telar bajo la sombra de una higuera que ya existía en  el sitio. La tela producida, era vendida todas las semanas, con lo que pagaba materiales y obreros. El arte de tejer y teñir, heredado de generación en generación, tuvo en doña Paula una gran discípula.

Además de tejer distintos tipos de telas, alfombras y frazadas, tejía pañuelos de mano, corbatas, ponchos de lana de vicuña y labores de hilo para vestidos y  paños sagrados. Este oficio lo ejerció durante toda su vida y le permitió  mantener a su numerosa familia.

Telar horizontal a pedales, de dos tiempos,  de origen español.

El telar utilizado por Doña Paula es un telar horizontal de dos tiempos, compuesto por una estructura de cuatro palos verticales unidos en su parte superior por otros dos, llamados largueros y de varias piezas que cumplen una función específica: palo envolvedor, pedales o pisaderas, peine, lizos o cuadros, pala, huso  lanzadera, devanadera.
Algunas prendas que tejía en telar son: alfombras, colchas, jergones, ponchos, frazadas, chuces, peleros, distintos tipos de telas, etc. Los materiales mas utilizados para tejer son lana de oveja, guanaco y vicuña.
Para transformar el vellón de lana en una prenda debe pasarse por un complicado proceso que incluye: hilado, el teñido, lavado, el ovillado y finalmente disponer la urdimbre para comenzar a tramar.

Partes del Telar

Cuadros y lizos: Elemento que sirve para separar al mismo tiempo todos los hilos de la urdimbre para dar paso a la trama.
Devanadera: Aparato que se emplea devanar las madejas de lanas u otros hilos.
Huso: Instrumento, generalmente de madera  que sirve para hilar torciendo la hebra.
Lanzadera: Instrumento con una madeja de lana que se utiliza para tramar.
Pala: Instrumento que sirve para ajustar el tejido.
Palo envolvedor: Palo anterior  inferior se va envolviendo la tela.
Pedales pisaderas: Permiten bajar y subir unidos los lizos o cuadros para dar pasó a la tama.  
Peine: Elemento que sirve para distribuir los hilos de la urdimbre y ajustar el tejido.
Trama: Conjunto de hilos que, cruzados con la urdimbre, forman una tela.
Urdimbre: Conjunto de hilos paralelos que se colocan en el telar para formar la tela.

 
Bookmark and Share